lunes, 20 de mayo de 2013

Olvido


“Recordar es el mejor modo de olvidar”                                                                                                  

Hay un poema de Billy Collins llamado “Forgetfulness” que expresa cómo el ser humano con la cercanía de la vejez va perdiendo paulatinamente la memoria. Sumamente sencillo y con palabras adecuadamente elegidas, Forgetfulness se va construyendo verso a verso. El poema inicia haciendo referencia a un tipo de olvido que podría llamarse amnesia literaria, que surgiría al olvidar las cosas que hemos leído. Sin ánimos de querer ser traductora de este excelentísimo escritor,  sino más bien con deseos de que compartan un poco la idea de sus versos, el poema inicia diciendo, algo muy parecido a:
El nombre del autor es el primero en partir
seguido obedientemente por el título, la impresión
la conclusión desgarradora, la novela completa
la cual, de repente, se convierte en una que nunca has leído                                                               
nunca, tan siquiera, escuchado.
Tengo exactamente dos semanas con este poema bailando en mi cabeza, cuando lo pienso, imagino que escucho la voz de Billy, la cual he escuchado en sus vastas charlas online, declamándolo entre una que otra ocurrencia.
Y es una ironía, que precisamente recuerde este poema que se llamaría en español “desmemoria” u “olvido”, cuando en los sábados pasados al despertar noto que he olvidado enviar mis palabras al mundo, cuando sentada frente al café recuerdo de repente que he olvidado…
Un amigo siempre dice que es mejor pensar que nadie lee lo que escribimos, si esto fuera cierto y sobre ello me basara, no debiera sentir ningún tipo de vacío, por dejar en blanco algún espacio virtual. Después de pensar así, cualquier cosa resultaría pequeña.
Sin embargo, dejando de lado la importancia de estas letras vagabundas, en los ojos de algún lector invisible, pareciera más grande hoy el dilema que se devenga del análisis de las sencilleces, que son precisamente pequeñas y nos suceden constantemente en la vida, por ejemplo esto mismo que aquí planteo: Por querer recordar tanto, término olvidando otras cosas importantes, luego recordando otras memorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario