Ayer leí una noticia en un diario amigo que me llenó de tristeza: “En una encuesta sobre Educación Cívica realizada en 30 países, República Dominicana ocupó el último lugar.” (Suspiro)… La muestra se hizo entre jóvenes de 14 y 15 años.
No me entristezco porque he recibido un susto, no. Ya lo imaginaba. No digo que lo sabía, porque mi mente no es tan poderosa para cuantificar nuestra colectiva falta de interés por la nación. Pero sí pasó por mi mente el pensamiento de que parecía imposible que en otros países existiera tanta falta de interés por los derechos del ciudadano, tanta indiferencia ante las malas decisiones de un gobierno y malas acciones de nuestros compatriotas, ante el incumplimiento de las leyes… No debe haber otro lugar que esté en las mismas condiciones.
Bien pues, quedamos de último, y ahora qué hacemos. Piensa: quien quedó en último lugar fuiste tú, también fui yo representada en un pequeño universo de jóvenes tan perdidos como todos. Cada uno de nosotros, hasta los que hemos alzado la voz de alguna manera para hacer reaccionar a tantos que caminan dormidos, somos merecedores del último lugar, porque todos juntos hacemos la nación.
Ya que definitivamente no sabemos nada, veamos el primer punto importante por analizar y poder así hacer algo con esta amarga noticia:
¿Sabe usted qué es la Educación Cívica? Bueno, en Google aparece… “Es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento de normas que regulan la vida social de un país, así mismo la formación de valores y actitudes que permitan al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.”
Algunos de los conocimientos a obtener a través de este proceso son: La dignidad del individuo, los derechos humanos, participación ciudadana, concepto de familia, normas de comportamiento social, conocimiento del sistema constitucional del país, así mismo como del sistema político… La lista es extensa, pero con los puntos anteriormente mencionados tenemos una idea de las cosas que como nación desconocemos y que de alguna manera debemos preocuparnos por aprender.
Pero bueno, vamos a darles una información que tal vez también desconocían: ¿Sabía usted que la Educación Cívica fue retirada del curriculum educativo nacional hace aproximadamente diez años?
Yo pregunto, ¿Alguien podría decirme cómo el joven que recibe educación pública se va a enterar de todo lo anteriormente mencionado?, ¿Cree usted que los maestros se interesarán por mencionarlo en materias ajenas a este tema? ¿Acaso usted, padre de familia, sacará un tiempo para hacerle llegar esta información? Y los que tienen hijos en colegios privados, ¿Se han cerciorado que esta materia forma parte del curriculum de la institución? ¿Alguna vez ha hablado a sus hijos sobre el tema?
Lamentablemente, nuestro pais ha sido muy pasiente en la espera de un cambio, estamos ya acostumbrados a los apagones, al desorden del transito, a la carencia de recursos para la buena educacion, a la falta de medicamentos en los hospitales, al vandalismo de los policias, a las "Historias Tristes" de los politicos con sus falsas promesas de mejorar el pais, etc.
ResponderEliminarYa no hay civismo, vivimos en una selva donde cada quien vive su propia ley.
Educacion Civica como materia obligatoria fue retirada de los planes de estudio despues de la guerra de Abril de 1965. Esto debido a lineamientos trazados por los sectores de poder y como forma de reducir la interpretacion de sus derechos por parte de la ciudadania. Su eliminacion ha dado el rsultado deseado por estos sectores: una poblacion sin consciencia de pais ni de clase. O sea, el mejor de los mundos para el crecimiento imperial planificado.
ResponderEliminarMasas ignorantes es lo ideal para aquellos que desean oprimirlas...y esto aplica a todos los sistemas...